miércoles, 23 de junio de 2010

VII Xornadas y OpenSuSE



En un curso de formación interna en la empresa en la que actualmente trabajo he coincidido con Pablo Nimo y con Xose Luis. Son, el curso aún está en marcha, los docentes. Si bien el temario me ha parecido interesante, considero que mi perfil no encaja del todo en el modelo de alumno tipo para este curso. El caso es que estoy disfrutando bastante.Incluso un día me dejaron molestarlos con lo poco que sé de S.E.O y posicionamiento en Internet. Los días que me aburro(los menos), me pongo a programar como un poseso en los 3 módulos para Drupal en los que estoy trabajando.
El caso es que tengo la mala(o buena) costumbre de fijarme antes de nada en la máquina y el ss.oo de todo el que está a mi alrededor. Pablo y Xose Luis usan openSuSE. Es obvio que, superada la timidez inicial, les pregunté por qué usaban openSuSE, y creo recordar que Xose Luis respondió "eu comencei con openSuSE hai uns anos e funciona moi ben". "rpm-eros pensaba yo".
Conozo SuSE desde hace unos cuantos años, de echo la primera versión en la que recuerdo "trastear" fue una 6.3, hace casi doce años(cómo pasa el tiempo!). La verdad es que no me apetecía probar openSuSE. Me parece una buena distribución pero claro, acostumbrado a Debian GNU/Linux y Ubuntu...cuesta cambiar.
Actualmente tengo 4 máquinas.
1.- PC Sobremesa : AMDX2 4800+ 1x160GB + 2x250GB+1xTB+1x80GB + 8GB RAM
2.- Portátil Macbook : Core2Duro 2,4Ghz, 1x160GB, 2 GB RAM
3.- HP Compaq T5000 ThinClient: Via800Mhz, 64MB Flash , 128MB RAM
4.- Portátil Lenovo : Intel Centrino Duo 1,6Ghz , 2GB RAM, 1x80GB

En este último es dónde realizo las pruebas y testeos después de pasar la fase de experimentación en el entorno virtualizando(Virtualbox casi siempre, Xen si la cosa se pone seria). Hace unas horas esta máquina tenía OpenFiler instalado, un sistema operativo Linux ideal para soluciones SAN. Quiero llevar el Lenovo para utilizarlo en las VII Xornadas de SwLibre de Mugardos, en las que daré una charla introductoria sobre Drupal. Pienso..."¿y si instalo OpenSusE?". Toma!
Esta tarde la he dedicado a instalar y actualizar OpenSuSE. Ahora mismo, a las 23:09 horas tengo aún el yast(consola, por supuesto) actualizando la distribución. ¿Mis impresiones?
  • Me ha gustado el instalador. Ha fallado en el primer intento al indicar que eliminase el esquema de particionado. Pero claro, a lo mejor no contaba con que tenía un LVM y ha cascado. He eliminado a "mano" las particiones y todo OK!.
  • EXT4 y Btrfs. Al igual que Ubuntu 10.04 por defecto el sistema de archivos es EXT4. Me ha llamado la atención que permita Btrfs en la instalación. Mini punto para openSuSE.
  • KDE. Después de la desilusión de la 4.0, la versión incluida en openSuSE 11.2 (creo que es la 4.3) funciona muy bien, fluida y muy cuidada.
  • Bluetooth, Wireless y sonido. He conectado el Mighty Mouse de Apple sin problemas y configurado la conexión a la red internet via wireless Intel 3945ABG.
A las 23:20 aún me falta instalar nginx, php5 y mysql, pero todo indica que no tendré demasiados problemas para rular con OpenSuSE 11.2 en las VII Xornadas de Sw Libre de Mugardos.

No hay comentarios: