jueves, 24 de junio de 2010

...lo he aprendido del software libre


Año 2010.
Existen multitud de herramientas para potenciar el trabajo colaborativo entre miembros de un mismo proyecto: GoogleDocs, Twitter...Sin embargo, a menudo, casi a diario, una bofetada de realidad consigue que aterrice de nuevo en tierra firme.

¿Qué le ocurre al usuario? ¿Por qué no comparte? ¿Miedo? ¿Por qué no colabora? A mi entender, la respuesta en muy sencilla: educación.

El concepto de alfabetización informática, entendido como el proceso por el cual el usuario adquiere los conocimientos necesarios para moverse con soltura en el "mundo binario" es la clave.

En mi opinión, existen dos métodos de alfabetización informática: la oscura y la luminosa.

A través del método oscuro, el usuario, en un falso y difuso proceso de aprendizaje repetitivo, "aprende", entrecomillo aprende, a utilizar aplicaciones asociando conceptos a "programas informáticos", "para escribir, el Word; para navegar, Internet Explorer". A su vez, las grandes corporaciones, utilizando el mismo método difuso, inculcan a los usuarios definiciones erróneas de "legalidad" y "aprendizaje"; y lo que aún es más triste, en ocasiones(muchas más de las que pensamos) son los propios gobiernos los que apoyan a las grandes multinacionales para que , cual borregos, ayuden que ningún usuario salga del redil, cumpla sus normas y se aleje del "pirateo".



[Breve intervalo para imaginar, discurrir o reflexionar]
"Pirata", qué palabra más bonita. Me recuerda al Capitán Garfio, a islas desiertas y galeones llenos del tesoros. Según la definición de la Real Academia de la Lengua una de las acepciones de "pirata" es : "persona que, junto con otros de igual condición,se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar". Otra es "persona cruel y despiadada". Adjetivos como "cruel" , "despiadada/o" no encajan en la definición de usuario. Me estoy desviando del tema....
[Fin del intervalo]

Los usuarios que son víctimas del método oscuro temen compartir. Lejos de una opinión personal, esta afirmación es la triste realidad.¿Por qué temen compartir? Por la misma razón por la que las grandes corporaciones cobran por sus aplicaciones(programas informáticos): ocultar y hacerse fuertes. Por la misma razón que los gobiernos tildan de "piratas" a los usuarios: hacer fuertes a las multinacionales y atemorizar al usuario. Salvo contadas excepciones: Andalucía,Extremadura,Brasil,Venezuela y algún caso aislado en Francia, el apoyo a las multimillonarias corporaciones es generalizado.Me gustaría recordar que en es España, copiar música, por ejemplo, para uso personal sin ánimo de lucro, no es delito.

Usted que ahora mismo está leyendo este artículo pregunte a un usuario que ha tenido la desgracia a ser víctima "¿cuales han sido sus últimas aportaciones abiertas a una comunidad de conocimiento?". Es probable que este usuario desconozca la definición de "comunidad". Si no es así ¡me gustaría conocerlo!
A través del método luminoso, el usuario, a través de un proceso transparente, "aprende", entrecomillo aprende, sólo conceptos "para escribir, un editor de textos", "para navegar, un navegador". Existen miles de comunidades en la red, asociaciones y grupos de usuarios sin ningún ánimo de lucro que promueven y fomentan el conocimiento libre y colaborativo. El recelo a preguntar, utilizar y asimilar, desaparece con el método luminoso. El brillo de la libertad para elegir qué, cómo y dónde aprender, guía al usuario a lo largo de su viaje.
[Breve intervalo para imaginar, discurrir o reflexionar]
"Libertad", qué palabra más bonita. Me recuerda el cuadro "La libertad guiando al pueblo" de Delacroix.
[Fin del intervalo]


No me gustaría terminar de escribir nunca este post, por eso no lo voy a cerrar con [ Fin del intervalo ], dejando abierta la libre interpretación a cada uno de los lectores.

Año 2045.

.- Sr. Permuy ¿cómo ha aprendido a compartir?
.- ...lo he aprendido del software libre.

1 comentario:

Quenerapú dijo...

Buen artículo, Alberto!! :)